martes, 13 de mayo de 2008

Sistema Electoral Binominal

“O se cambia completamente el sistema electoral binominal, o la democracia chilena se viene abajo por falta de participación y legitimidad”.

La sentencia pertenece a Eduardo Díaz Herrera, quien es la voz en el sur del partido regionalista. El abogado y cientista político explicó que “los sistemas políticos se vienen abajo cuando las cúpulas partidistas se encierran en sí mismas y olvidan que lo importante es la participación de la gente, no de los partidos”.

El gallo que canta claro resaltó que “hasta un estudiante de liceo sabe que la soberanía reside en la nación, no en los partidos políticos; en Chile, en cambio, los dueños del sistema no son las personas, sino las cúpulas partidistas santiaguinas”.

“Si uno saca la cuenta”, agregó Eduardo Díaz Herrera, “son más quienes rechazan el sistema que quienes participan de él. Hace años que la suma de quienes votan blanco nulo, no votan o simplemente ni se inscriben para votar, es mucho mayor que la cifra de personas que efectivamente concurren a las elecciones a sufragar por algún candidato”.

Por lo tanto, añadió, debe haber un cambio radical, que parte por terminar completamente con el sistema electoral binominal, con la farsa de los candidatos protegidos, y con la designación de candidatos santiaguinos que se vienen a postular por regiones que ni siquiera conocen.

Esto no se soluciona con dar 10 o 20 nuevos cupos al parlamento, si el sistema en el fondo se mantiene igual. “Todos los candidatos en sus campañas proponen terminar con el sistema binominal, pero cuando llegan al gobierno se olvidan de lo prometido”, acusó Eduardo Díaz Herrera.

“Por lo tanto”, terminó señalando, “la reforma propuesta actualmente por el gobierno y rechazada por la derecha, es mucho menos de lo que se necesita: No hay cambio profundo, si no se termina el sistema binominal completamente y se reemplaza por uno verdaderamente representativo, regionalizado, y que recoja los espacios que demanda la sociedad multi cultural de nuestros país”.

No hay comentarios.: