miércoles, 28 de mayo de 2008

65% de las pequeñas y medianas empresas están en DICOM

Los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios son una mayoría indefensa, que da empleo al 80% de los trabajadores chilenos y que sin embargo se encuentra totalmente en decadencia.

Cerca del 65% de las Pymes se encuentran en DICOM y consumiendo el patrimonio que tanto les ha costado generar realidad que no sólo afecta a la Araucanía, sino al país en su conjunto, a pesar de los anuncios oficiales de la necesidad de ayudar al pequeño empresario.

Tras el entusiasmo por formar pequeñas empresas de consumo o servicios y el sueño de llegar a ser empresarios, los actores principales de este sector se han visto en el centro de un círculo vicioso por el cual no ven alguna salida decorosa para conseguir los objetivos por las cuales se crearon.

Por una parte, un importante número, por no decir la mayoría de las pymes, no pagan impuesto a la renta porque se van a pérdida, lo cual produce que no sean confiables para la banca y por lo tanto no tengan acceso al crédito, que es manejado casi en su totalidad por la banca privada.

Para Eduardo Díaz herrera, la voz del partido regionalista en nuestro sur, aquí cabe hacer una fuerte crítica al modelo económico. "Aquí ha habido una política económica que ha exacerbado el neoliberalismo de las grandes empresas en desmedro de las Pymes", afirma.

El gallo que canta claro explicó que “durante el Gobierno de Ricardo Lagos, fue cuando el ocaso de la pequeña y mediana empresa aumentó más, pues el ex Presidente privilegió completamente su respaldo al modelo neo liberal en beneficio de las grandes empresas, perjudicando así a las pequeñas”.

De esta manera, apuntó Eduardo Díaz Herrera, en vez de crecer con igualdad, como decía su lema de campaña, Lagos entregó un país aún más injusto que el que recibió, con el 80 % de la riqueza nacional concentrado en el segmento más rico de la población”.

Eduardo Díaz Herrera añadió que la pequeña y mediana empresa, como transportistas, talleres, almacenes, artesanos, campesinos o pequeños comerciantes, es la principal herramienta de trabajo de la clase media, pero carece de las herramientas para hacer frente a la competencia y que con la gran empresa les es difícil competir, por no decir imposible.

No hay comentarios.: