jueves, 3 de abril de 2008

Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad

La voz del Partido Regionalista del sur, Eduardo Díaz Herrera, se mostró decepcionado por la pobreza del programa de trabajo para los pueblos indígenas anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

“Más de lo mismo”, resumió el gallo que canta claro, explicando que “la creación de una subsecretaría es repetir lo que se hizo con Jaime Andrade hace unos años, que fue un completo fracaso”.

Al mismo tiempo, no sólo sería un fracaso, sino que sería una subsecretaría indígena para darles trabajo a los operadores políticos del corrupto PPD, como sucede con el programa Orígenes, la Conadi, la Seremi de obras públicas y tantas otras instituciones.

Aquí, a medida que van apareciendo organismos públicos, detrasito viene la cola de operadores políticos del corrupto PPD, y la anunciada subsecretaría será lo mismo, llena de operadores y cero mapuches de verdad, se lo doy firmado, dijo Eduardo Díaz Herrera.

Otro tema que Eduardo Díaz Herrera puso en entredicho es el de la entrega de tierras. “La Presidenta se ha comprometido a solucionar 115 demandas de tierras pendientes, lo cual es una promesa que sabe que no podrá cumplir, porque van a ir surgiendo nuevas necesidades, y porque con este solo anuncio, los dueños subirán los precios de los campos”.

Además, ella misma reconoce que hay otras 308 solicitudes, las que chuteó hasta el año 2011. Entonces, le van a decir al pueblo mapuche que espere hasta el 2011?

“Si hasta el momento la Conadi ha sido completamente incapaz de ponerse al día con la demanda por tierras, si ni siquiera la Conadi es capaz de pagarle los sueldos al día a sus funcionarios, pensar que esta promesa presidencial se vaya a cumplir es seguir creyendo en el Viejo Pascuero”, remarcó Eduardo Díaz Herrera.

Respecto de los cupos exclusivos para el parlamento, Herrera denunció que lo que persigue el gobierno es buscar cupos asegurados para sus activistas del corrupto PPD, y no para los pueblos indígenas.

Si de verdad quieren parlamentarios indígenas, que conviertan el desastroso consejo de la Conadi en un parlamento Indígena real, con facultades reales y verdaderas, en especial para supervisar el gasto de las platas que la ley destina al mapuche, y que se roban los operadores políticos y las consultoras políticas, agregó Eduardo Díaz Herrera.

La presidenta de la República tampoco acogió los cambios que las comunidades quieren en el Programa Orígenes, es decir que las platas bajen en un año y no cuatro, que se terminen las consultoras obligatorias y que las platas de cultura y organización salgan del Estado y no del bolsillo del mapuche.

“En resumen”, terminó diciendo Eduardo Díaz Herrera, la propuesta presidencial para los pueblos indígenas es mala, y como no atiende a las verdaderas demandas del pueblo mapuche, la semana que viene viajaremos con loncos y presidentes de comunidades a entrevistarnos con el Presidente del Senado, el senador colorín Adolfo Zaldívar.

No hay comentarios.: