martes, 2 de septiembre de 2008

EDUARDO DIAZ HERRERA: "NO VAMOS A OFRECER MÁS DE LO MISMO"


En esta campaña no vamos a hacer un Decálogo de Promesa: que el Puente a Padre las Casas; que la doble vía a la Villa El Carmen; que la Isla del Cautín, etc. Son las mismas que después quedan incumplidas.

1) EN LO ECONÓMICO: MÁS JUSTICIA SOCIAL.

Con el Pacto Por Un Chile Limpio pretendemos: transformar a Temuco y a las gentes del territorio araucano en que esta inmerso, en PROTAGONISTAS ACTIVOS y beneficiaros de los cambios profundos destinados a darle un sentido SOCIAL al modelo económico.

Este es un quehacer que entendemos como indispensable e insustituible.

Así como Temuco y la región sobreviven en la pobreza, la exclusión, en la ilusión de UNA CLASE MEDIA EMPOBRECIDA de poder estirar al máximo las tarjetas de crédito y en la ilusión de que inauguren casinos para apostar, Dios nos está regalando el privilegio único de poder de mirar a Chile con los ojos de nuestra Araucanía, de nuestro Temuco escindido, dividido internamente y cercado por la pobreza y la discriminación étnica.

El privilegio de mirar a Chile con los ojos del Pueblo Mapuche, de los campesinos sin tierra, de los desamparados sin techo, de los pobladores. Por cierto, es una visión francamente distinta a la que se tiene desde allá, desde la República de Las Condes y francamente distinta a la visión de los satisfechos que desde la Concertación y la Alianza aplauden y cuidan con esmero la intangibilidad de su modelo económico y político sacro santo, es decir, que no se puede tocar.

No hay posibilidad ninguna de la vivienda digna, del barrio humano, de la ciudad socialmente integrada, si no transformamos a Temuco y a nuestra región en un área estratégica en la lucha por los cambios profundos al modelo económico y político.
En agentes de su propio destino. Ya que nadie va hacer, por Temuco y la región, lo que pueda y deba hacer por si mismo. Prefigurar todos juntos y construir un modelo de desarrollo distinto nacido desde las mismas Comunidades Indígenas, desde los barrios postergados de la ciudad y desde la pequeña y mediana empresa de la ciudad. Es indispensable transformar a Temuco en un espacio para la integración social, la solidaridad y el ejercicio de los derechos fundamentales.

La Concertación y la Alianza a lo más buscan alternancia del jinete que conduce el mismo modelo intangible. Es el caballo el que esta agotado, es el caballo el que esta fundido. Es el modelo económico y político, quien requiere alternancia.

No hay comentarios.: