lunes, 8 de septiembre de 2008

EDUARDO DIAZ HERRERA DENUNCIA QUE MEDIDAS DEL GOBIERNO POR TEMPORAL EN LA ARAUCANIA SON ESCASAS

El candidato a alcalde por Temuco del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Eduardo Díaz Herrera, ante el desastre que dejó las intensas lluvias en la región de La Araucanía, denuncia que ayuda del gobierno son insuficientes y de bajo impacto.

Los estragos luego de las violentas lluvias de la última semana, empezaron a tomar una nueva cara para los campesinos: Ahora tienen que enfrentar el drama de la mortandad de sus animales.

Muchos animales sobreviven o agonizan, otros simplemente no resistieron este temporal y la falta de alimento. Patricio Díaz, habitante de un sector afectado, perdió 4 vacas y 7 terneros, además de su cosecha. De todo, lo que más lamenta son sus animales.

Es el impacto en el sector agrícola con 22 mil hectáreas productivas inundadas, generando un escenario que deja a miles de campesinos sin sustento.

Aunque aún no está terminado el catastro oficial de las pérdidas, son más de 8 mil los productores afectados en la región. Para paliar las pérdidas, la Onemi y el Ministerio de Agricultura, han procedido a la distribución de fardos de pasto y vacunación de animales.

Sin embargo, Eduardo Díaz Herrera, candidato a alcalde por Temuco, por el Partido Regionalista de los Independientes, (PRI) “las medidas son aún escasas, de bajo impacto y no resuelven el drama de los campesinos y del pueblo mapuche cuyos animales se fueron con las crecidas de los ríos”.

El gallo que canta claro indicó que “si el estado se quiso ahorrar las platas que debieron haberse invertido en defensas ribereñas, ahora tendrá que meterse la mano al bolsillo y reponer los animales que los campesinos perdieron debido a esa razón”.

“Es absolutamente falso que las lluvias del pasado temporal hayan sido las más intensas de los últimos 30 años, como ha inventado el gobierno. Lo que sí es cierto, es que nunca como antes, el gobierno tiene plata, y debe gastarse esa plata no en el Transantiago, sino en reponer los animales perdidos por nuestros campesinos y el pueblo mapuche”, terminó diciendo el candidato a alcalde por Temuco, Eduardo Díaz Herrera.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EDUARDO DÍAZ HERRERA EN PROGRAMA RÉPLICA DE CANAL 13

Eduardo Díaz Herrera candidato a alcalde por la comuna de Temuco por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) asistió al programa Réplica de canal 13.
Una excelente participación tuvo el candidato a alcalde por Temuco, Eduardo Díaz Herrera en el programa Réplica de Canal 13. Donde la periodista Constanza Santa María interioriza en problemáticas propias de la comuna a la cual los candidatos pretenden llegar.

En el programa también estuvieron presentes los demás candidatos al sillón edilicio como Ricardo Celis, Miguel Becker, y Carlos Carter.

En el primer bloque del programa, discutieron el problema de la contaminación en Temuco, donde cada candidato plateó su postura respecto al tema.

En tanto en este mismo tema Eduardo Díaz Herrera criticó la decisión de la Seremi de Trasporte de crear restricción vehicular solo a los colectiveros, señalando que "esta no es la solución que creen las autoridades respecto a solucionar el tema de la contaminación en Temuco".

Luego, llegó el momento de las preguntas de conocimiento, donde Eduardo Díaz Herrera, el gallo que canta claro, fue el único quien respondió positivamente, lo que lo llevó al segundo bloque, en entrevista personal con la periodista Constanza Santa María.

Fue en ese momento donde el gallo que canta claro, plateó su propuesta para Temuco. Donde señaló: “mi proyecto estrella para Temuco es generar desde región los cambios necesarios y rescatar la democracia que esta cautiva en la región metropolitana, además de los cambios de fondo al modelo económico para favorecer a los pobres y la clase media”

Al término del programa, los 30 segundos denominado "derecho a réplica" que dan a cada candidato, el gallo que canta claro reiteró su mensaje dirigido específicamente a la defensa de la clase media de Temuco.

martes, 2 de septiembre de 2008

EDUARDO DIAZ HERRERA: "NO VAMOS A OFRECER MÁS DE LO MISMO"


En esta campaña no vamos a hacer un Decálogo de Promesa: que el Puente a Padre las Casas; que la doble vía a la Villa El Carmen; que la Isla del Cautín, etc. Son las mismas que después quedan incumplidas.

1) EN LO ECONÓMICO: MÁS JUSTICIA SOCIAL.

Con el Pacto Por Un Chile Limpio pretendemos: transformar a Temuco y a las gentes del territorio araucano en que esta inmerso, en PROTAGONISTAS ACTIVOS y beneficiaros de los cambios profundos destinados a darle un sentido SOCIAL al modelo económico.

Este es un quehacer que entendemos como indispensable e insustituible.

Así como Temuco y la región sobreviven en la pobreza, la exclusión, en la ilusión de UNA CLASE MEDIA EMPOBRECIDA de poder estirar al máximo las tarjetas de crédito y en la ilusión de que inauguren casinos para apostar, Dios nos está regalando el privilegio único de poder de mirar a Chile con los ojos de nuestra Araucanía, de nuestro Temuco escindido, dividido internamente y cercado por la pobreza y la discriminación étnica.

El privilegio de mirar a Chile con los ojos del Pueblo Mapuche, de los campesinos sin tierra, de los desamparados sin techo, de los pobladores. Por cierto, es una visión francamente distinta a la que se tiene desde allá, desde la República de Las Condes y francamente distinta a la visión de los satisfechos que desde la Concertación y la Alianza aplauden y cuidan con esmero la intangibilidad de su modelo económico y político sacro santo, es decir, que no se puede tocar.

No hay posibilidad ninguna de la vivienda digna, del barrio humano, de la ciudad socialmente integrada, si no transformamos a Temuco y a nuestra región en un área estratégica en la lucha por los cambios profundos al modelo económico y político.
En agentes de su propio destino. Ya que nadie va hacer, por Temuco y la región, lo que pueda y deba hacer por si mismo. Prefigurar todos juntos y construir un modelo de desarrollo distinto nacido desde las mismas Comunidades Indígenas, desde los barrios postergados de la ciudad y desde la pequeña y mediana empresa de la ciudad. Es indispensable transformar a Temuco en un espacio para la integración social, la solidaridad y el ejercicio de los derechos fundamentales.

La Concertación y la Alianza a lo más buscan alternancia del jinete que conduce el mismo modelo intangible. Es el caballo el que esta agotado, es el caballo el que esta fundido. Es el modelo económico y político, quien requiere alternancia.